viernes, 31 de agosto de 2012

EL IPOD TOUCH, HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA


El iPod touch ha transformado la experiencia de aprendizaje de los alumnos de cuarto curso del colegio de educación primaria de Escondido, California. A estos alumnos les entusiasma aprender, y sus notas lo demuestran.
La inspiración
Tras usar su iPod como grabadora de voz para uso personal, Kathy Shirley, directora de Tecnología y Servicios de Medios del distrito escolar de Escondido, vio su potencial como herramienta de aprendizaje para mejorar la fluidez y comprensión de los estudiantes. Dada la nutrida población de alumnos que aprenden inglés como segundo idioma, este colegio era el lugar idóneo para que Shirley introdujese estas nuevas estrategias.
Uno de los métodos empleados por los profesores para evaluar los progresos de los alumnos consiste en hacerles leer en voz alta un pasaje en un tiempo determinado. El objetivo es que los alumnos lean correctamente el mayor número posible de palabras en un minuto. Cuanto mayor sea su capacidad para reconocer palabras, mejor es su comprensión escrita. Antes de la adopción del iPod touch, el profesor llevaba la cuenta en papel de cada palabra leída por un alumno. Esto resultaba poco eficiente porque había que trabajar por separado con cada alumno, y además los alumnos no podían supervisar sus avances con facilidad.
Así que Shirley reunió a un pequeño grupo de profesores de lectura y les dio un iPod touch a cada uno. Con el objetivo de recopilar datos comparativos, los profesores y los alumnos integraron el iPod touch en sus ejercicios lingüísticos. Después de un periodo de prueba de seis semanas, los alumnos experimentaron un progreso seis veces superior al considerado normal para ese intervalo de tiempo. Además, los profesores descubrieron que, cuando los alumnos eran capaces de grabarse y, por primera vez, escucharse leyendo, se implicaban más y crecía su motivación e interés por aprender. Los alumnos podían evaluarse al instante, y cambió su forma de aprender.
«Los chicos están aprendiendo a una velocidad que creía imposible.»
Kathy Shirley, directora de Tecnología y Servicios de Medios

BIBLIOGRAFÍA


apple en la educación (2012).Historias de logros de Apple en la
educación.Extraido el(29 de agosto de 2012) de:
http://www.apple.com/es/education/profiles/escondido/

  

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